Se refiere al servicio otorgado al usuario interno, autorizando a llevar a su domicilio un máximo de tres libros en un periodo máximo de tres días hábiles, pudiéndose renovar al término de dicho plazo y bajo los mismos términos. El usuario externo podrá acceder a éste servicio solo cuando medie convenio interbibliotecario con la institución de origen y que así lo establezca; Para el préstamo externo se establecen como excepciones se incluyen: tesis, publicaciones periódicas, obras de consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques y legislaciones), colecciones especiales, material bibliohemerográfico que se encuentra en estado de deterioro, libros únicos.
Los requisitos que se deben cumplir para el préstamo a domicilio son los siguientes:
a. El usuario debe entregar la credencial vigente que lo acredite como estudiante, académico o trabajador administrativo de la Universidad.
b. Para el caso de los egresados, presentar identificación oficial vigente.
c. Completar el formato correspondiente con sus datos.
d. No contar con adeudos a la biblioteca.
Se refiere a que los usuarios deberán renovar sus préstamos de libros en tiempo y forma cuando lo indique el personal de bibliotecas siendo este de un día para otro.
Los usuarios que no realicen la devolución de los materiales o acervo en la fecha establecida, estarán obligados a donar un libro, revista u otro material documental según lo determine el personal de bibliotecas a cargo y/o en su caso el Supervisor de Bibliotecas.
Como lo establece el del Reglamento de la Red de Bibliotecas: Artículo 5. El préstamo interno se debe llevar a cabo, con el fin de facilitar el material documental a los usuarios dentro de la biblioteca, para consulta en sala de lectura o para fotocopiado.
Se refiere a consulta en sala que los usuarios del material documental de la biblioteca para ser utilizado en el interior de Universidad, ya sea en salones de clase, talleres, laboratorios o para fotocopia; éste préstamo no podrá exceder de tres horas.
Se realiza con instituciones, bibliotecas o redes de bibliotecas que no pertenecen al sistema.
La formación de usuarios comprende el conjunto de acciones que desde cada una de las bibliotecas se desarrollan, con el fin de:
Dar a conocer sus servicios entre los usuarios.
Dar a conocer los diversos recursos de la biblioteca.
Formar a los distintos usuarios en el manejo de las herramientas que la biblioteca tiene a disposición.
Enseñar las instalaciones de la biblioteca.
La Red de Bibliotecas pone a disposición la Capacitación para los Bibliotecarios para contribuir a la formación del recurso humano y actualización profesional del personal adscrito a Bibliotecas que lo conforman.